Taller básico sobre astronomía


Kia Ora amigos! En esta ocasión os dejo unas líneas sobre astronomía, una de mis aficiones. Espero que os guste. Espero vuestros comentarios, dudas o inquietudes. Por supuesto, hay mucho más por saber. Intentaré actualizar este post poco a poco.

La puesta del Sol nos introduce cada día en uno de los más fascinantes espectáculos posibles: el firmamento estrellado.
Para disfrutar de este panorama cada noche no es necesario tener conocimientos de astronomía, ni ser poeta o artista, sólo abrirse deleite que, por ejemplo, produce la contemplación de las olas del mar cuando acarician la arena de nuestra playa favorita o la breve gloria que alcanza un grano de polvo al convertirse en estrella fugaz. Es por ello, por lo que no se precisa saber acerca de lo que miramos, tal vez, porque lo que contemplamos se dirige al ámbito profundo del sentir, algo que nos permite vivir la experiencia fundamental de la belleza. 
Pero existe algo en el ser humano que hace que la belleza, una vez disfrutada, se convierta en cotidiana. Lo mismo le sucede a un observador que contempla el espectáculo de una noche estrellada, que tras los primeros destellos de grandeza no tendrá más remedio que comenzar a preguntarse por esos puntos luminosos: es entonces cuando la inagotable curiosidad humana hará su aparición: esa capacidad de asombro que le llevará a hacerse las grandes preguntas. 
El afán de comprender de dónde vienen las estrellas, el espacio y el tiempo. ¿Dónde están los límites del universo? ¿Cuál será la Estrella Polar o Sirio o Aldebarán? Si no obtiene las respuestas, el observador se sentirá abrumado y perdido entre tanta luminaria y ante tantas preguntas por resolver. Si esto es así, perderá interés y se irá en busca de algo más asequible y entretenido. En este momento, es justo cuando se necesitan guías cargadas de rigor y sensibilidad que faciliten la comprensión de este maravilloso y complejo universo que nos envuelve.


Aspecto del cielo durante la noche:


Durante la noche las estrellas parecen salir por el horizonte Este y desplazarse por la bóveda celeste hasta ocultarse hacia el Oeste.
En el hemisferio Norte, si pudiésemos grabar un video en el que en el centro de la pantalla estuviera la Estrella Polar (Norte celeste) veríamos como todas las estrellas se desplazarían de derecha a izquierda alrededor de esta estrella (en sentido contrario al giro de las agujas del reloj).
Aunque se encuentren demasiado lejanas y por tanto no podamos observarlas, las estrellas tienen un movimiento propio.
Debido al movimiento de traslación de la Tierra. El aspecto del cielo va cambiando durante el transcurso del año. Las estrellas adelantan su salida 4 minutos cada noche. Por tanto a los 3 meses habrá cambiado el cielo completamente. De este modo, podemos hablar de un cielo de primavera, verano, otoño e invierno.
El sol, durante el año, atraviesa una franja del cielo denominada zodiaco, dónde se encuentran las constelaciones zodiacales (Aries, Tauro, Gemini…). El camino que recorre durante el año se llama Eclíptica.
Para contemplar el cielo estrellado se debe salir de las ciudades y buscar un emplazamiento lejos de luces urbanas y de carreteras con tráfico. Pero hay que acordarse de llevar indumentaria adecuada porque las noches pueden ser muy frías.
Las mejores noches para la observación, son las más cercanas a la Luna nueva, pues la luz que refleja la Luna llena hace que se pueden observar menos estrellas. Asimismo, no se recomienda la utilización de luz artificial, la que el ojo humano tarda varios minutos en adaptarse a la oscuridad. Se debe utilizar un filtro rojo para la linterna.
¿Por qué cuando observamos las estrellas notamos que centellean o titilan? Al entrar los rayos de luz que emiten las estrellas en la atmósfera, la luz es desviada por las diferentes capas de aire, que están a distintas temperaturas. 

Algunas cusiosidades:

La Luna: Se mueve alrededor de la Tierra en una órbita elíptica. Por tanto hay veces en las que está más cerca que otras. Su diámetro es de 3.486km, más de la cuarta parte del diámetro de la Tierra.
Venus: Sólo puede observarse antes del amanecer y durante y después de la puesta del Sol (Lucero del alba).
Júpiter: Es el planeta más grande del Sistema, incluso mayor que todos los planetas y lunas juntos. Se le conocen 15 satélites. Además, algunas de sus lunas principales (Lo, Europa, Calisto y Ganímedes) son observables con prismáticos.
Estrellas fugaces: Cuando partículas de polvo y fragmentos de rocas procedentes del espacio, se precipitan a altas velocidades a través de nuestra atmósfera, se producen estelas luminosas denominadas meteoros o estrellas fugaces.
Lluvias de estrellas más importantes:
Nombre
Constelación
Fecha del máximo
Meteoros / hora
Cuadrántidas
Bootes
3-4 enero
100
Líridas
Lyra
21-22 abril
15
Eta Acuáridas
Aquarius
5 mayo
40
Delta Acuáridas
Aquarius
28-29 julio
20
Perseidas
Perseus
12 agosto
60
Oriónidas
Orion
21 octubre
20
Táuridas
Taurus
3 noviembre
12
Leónidas
Leo
17-18 noviembre
10
Gemínidas
Gemini
13-14 diciembre
60

Novas: Son estrellas cuyo brillo inicial aumenta, en el espacio de unas horas o de unos días, centenares de veces. Después de su aumento de luminosidad repentino, vuelven a su brillo normal.
Supernovas: Cuando una estrella que tiene varias veces la masa del Sol ya no le queda combustible para obtener más energía, la estrella estalla en una colosal explosión de supernova, alcanzando 100.000 millones de veces el del Sol.


Información extraída del libro Rutas del Cielo. Miguel C. Díaz Sosa. Editorial Desnivel Ediciones.
Fotos propias.

E noho ra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Portfolio páginas web

Dibujos

Vídeos